Isabel Forga | La zona nebulosa
Sitio web y blog de la escritora Isabel Forga con información de sus novelas, poemas, entrevistas y artículos sobre aspectos literarios, culturales e introspectivos.
Novela, Ficción, Guerrera, Fantasía, Poemas, Filosofía espiritual, Viajes, Entrevista, Escritora, Luna, Sol, Mitología, Booktrailer, Batallas, Aventuras
1909
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-1909,single-format-standard,wp-theme-bridge,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

La zona nebulosa

Según mi experiencia, cuando la niebla nos rodea, tenemos dos opciones. Podemos esperar a que la bruma se disipe o avanzar un poco para tratar de salir de la zona nebulosa y empezar a ver más claro. En cualquiera de los dos casos, mi recomendación es que la espera o el camino se realicen en silencio, sobre todo en silencio interior.

La larga pausa sin entradas nuevas en este blog no se debió a la falta de ideas, sino más bien al exceso de ellas. Pensamientos continuos y contradictorios me llevaron a escoger el silencio porque no me parecía honesto exponer reflexiones que me superaban, sabiendo que mis acciones no estarían siempre a la altura de mis palabras. Ahora entiendo mejor algo que hace tan solo unos meses me causaba conflicto. Un ser humano puede actuar de manera distinta dependiendo de las circunstancias, pero una reflexión sincera en un momento de inspiración no contiene por ello menos verdad, dado que esa verdad surge de una dimensión más profunda que todas las personas comparten, aunque muchas no sean conscientes de ello.

A partir de ahí, publicar o no publicar es una decisión propia, pero no debería basarse en la esperanza de aceptación o en el miedo al rechazo. El acto de escribir, en primer lugar, no puede realizarse desde ese temor ni tampoco con la vista fija en el resultado. La atención debe concentrarse en el proceso interior que la escritura conlleva, más allá de los posibles ojos lectores o sus opiniones al respecto. Solo así, con la atención en cada instante de ese proceso se produce la inspiración creativa, que no procede solo de la persona, sino de la comunicación entre el ser y el humano que somos. Las palabras escritas toman forma a partir de una dimensión intangible durante el proceso creativo para que las personas puedan acceder a esas ideas y transformarlas en realizaciones interiores.

Lo que sí habría que tener en cuenta, de todas formas, a la hora publicar o no una reflexión, más que la comprensión o el rechazo, es la ayuda que pueda prestar a alguien en una situación determinada. Si un punto de vista expuesto sobre algún tema puede aportar algo positivo a la persona que lo lee, tal vez ese hecho constituye ya un motivo suficiente para arriesgarse a publicarlo.

Hace poco alguien me dijo que, a la hora de escribir o divulgar una idea a través de algún medio, nunca podemos saber qué corazones estamos tocando… ni cuántos. Su reflexión me llevó a recordar el cuento del lanzador de estrellas, del cual se han hecho numerosas adaptaciones basadas en el escrito original de Loren Eiseley: The Star Thrower. La historia cuenta que un hombre paseaba un día por una playa y vio a un niño que recogía estrellas de mar que habían quedado sobre la arena al bajar la marea y las lanzaba de nuevo al mar. La playa era grande y estaba cubierta de estrellas, así que el hombre se acercó a él para indicarle que eran demasiadas y que su labor no tenía mucho sentido. El chico recogió una estrella más, la arrojó al mar y le respondió: “para ésta sí tiene mucho sentido.”

En cualquier caso, y aunque el camino parezca brumoso, a veces el poder de la intuición es el mejor guía para saber hacia dónde dirigirse.

 

Sin comentarios

Publica un comentario